Ponencias

Primera ponencia

Título: Claves para la profesionalización de la Inspección de Educación.

D. José Manuel Bar CendónInspector de educación. Director General de Planificación y Gestión educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

REFERENCIA BIOGRÁFICA

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Psicología) por la Universidad de Santiago de Compostela, en el año 1978.
Pertenece al cuerpo de inspectores de Educación y ejerció como inspector en las Islas Baleares y como coordinador de la Demarcación de Ibiza y Formentera, desde 1990 hasta agosto de 2021.
Ha sido miembro del Consejo Escolar del Estado y de su Comisión Permanente, en el que fue nombrado como ‘Personalidad de Reconocido Prestigio’.
Actualmente, y desde agosto de 2021, es Director General de Planificación y Gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Ámbito docente

Ingresó en la docencia en 1980. Tiene, por oposición, las especialidades del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria de Ciencias Sociales (Geografía-Historia) y Orientación Educativa (Psicología-Pedagogía). Tuvo destinos en Galicia, Asturias, Madrid e Islas Baleares.
Fue director de dos Institutos de Formación Profesional (actualmente IES) en Islas Baleares (Felanitx y Calviá).
En el campo de la innovación educativa, fue Coordinador del Programa experimental de Orientación educativa en I. Baleares, en la Unidad de Programas Educativos (1987 y 1988).
Posteriormente pasó a trabajar en el Ministerio de Educación, como asesor técnico del Gabinete de Orientación, en la Dirección General de Renovación Pedagógica, Subdirección General de Programas Experimentales (años 1989/90).
Ingresó en la Inspección Educativa en el año 1990, obteniendo destino en Ibiza y Formentera, siendo coordinador de la Demarcación hasta agosto de 2021.
Como formador de docentes, fue profesor colaborador en el ICE (profesor del antiguo CAP) y profesor asociado de la Facultad de Educación, en la Universidad de las Islas Baleares (en las materias de Didáctica General y Practicum), desde 1997 hasta el año 2004.
Como formador, impartió numerosos cursos para docentes de todos los niveles y equipos directivos (especialmente en el ámbito de la evaluación de centros y organización escolar), así como ponente en diversas jornadas y congresos.

Ámbito político e institucional:
Fue Director Insular de la Administración General del Estado (equivalente insular a Subdelegado del Gobierno), entre 2004 y 2008.
Fue Diputado en el Congreso en la IXª Legislatura (2008-2011), Secretario de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Vocal en las Comisiones de Interior y Fomento y adscrito a las Comisiones de Educación, Constitucional y Mixta para la Unión Europea, así como ponente en diversas leyes orgánicas.

Ámbito asociativo:
Fue Presidente de la Asociación de Inspectores de Educación en Islas Baleares (2012 a 2019) y, desde ese año hasta septiembre de 2021, Vicepresidente de ADIDE-Federación.

Bibliografía relacionada con ponencia:

 

- Presente y futuro de la Inspección Educativa

Avances en supervisión educativa, Núm. 30: Diciembre (2018). XV Congreso Estatal Inspección de Educación (Bilbao)

José Manuel Bar Cendón

Francisco Martínez Muñoz

https://doi.org/10.23824/ase.v0i30.639

La inspección de educación ante la situación originada por el Covid-19

José Manuel Bar Cendón et alii, SSN 0210-0630,Nº 512, 2020, págs. 84-89

Segunda ponencia

Título: Segregación escolar y el papel de la Inspección Educativa.

D. Fernando Rey Martínez. Catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Valladolid. Exconsejero de Educación de la Junta de Castilla y León.

REFERENCIA BIOGRÁFICA

Fernando Rey Martínez (León, 21 de marzo de 1963) es Profesor Catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid (junio de 1986), fue Premio Extraordinario de Licenciatura de la Facultad de Derecho de la UVA (1986). Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid, con una tesis sobre “El derecho de propiedad privada en la Constitución española” (junio de 1993). Con esta tesis obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado (1995).
También posee el título de Especialista en Bioética por la Universidad de Valladolid (2003).

Su trayectoria investigadora abarca la publicación de varios libros, entre otros:
- “El derecho de propiedad privada en la Constitución española” (Centro de Estudios Constitucionales y Boletín Oficial del Estado, Madrid, 1994).
- “El derecho fundamental a no ser discriminado por razón de sexo” (MacGraw-Hill, Madrid, 1995).
- “La ética protestante y el espíritu del constitucionalismo” (publicada por la Universidad Externado de Bogotá, 2003).
 - “Prostitución y Derecho” (Aranzadi/Thomson, 2004).
- “Eutanasia y Derechos Fundamentales” (Tribunal Constitucional y Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2008).
- Derecho antidiscriminatorio (Thomson Reuters Aranzadi, Madrid, 2019).
- Segregación escolar en España. Marco teórico desde un enfoque de derechos fundamentales y principales ámbitos: socioeconómico, discapacidad, etnia y género  (Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, Madrid, 2021).

Fernando Rey ha sido Co-Director de los Comentarios al Estatuto de Autonomía de Castilla y León, (Aranzadi, 2011) y es autor también de varias decenas de capítulos de libros y artículos en revistas de la especialidad, con temática variada: derechos fundamentales, instituciones públicas, autonomías territoriales, interpretación constitucional, etc. 

Ha obtenido diversos premios como el Premio de la Revista Jurídica La Ley de estudios doctrinales del año 1999; Premio “Tomás y Valiente” del Tribunal Constitucional y del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, año 2007. Igualmente es Coordinador del Programa de Doctorado del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid. Ha ampliado estudios y/o dictado conferencias en las Universidades de Lisboa, Florencia, Roma Tre, Siena, Pisa, Milán, Kansas, Buenos Aires, Rosario, Pontificia de Lima, Catania, Oriente de Santiago de Cuba, Benjamín Cardozo y Fordham de Nueva York, Nova de Lisboa, Externado y Medellín de Colombia, Unisinos y Católica de Portoalegre, Iberoamericana de Asunción, Arequipa, Católica de Lima, San Martín de Porres de Perú, Querétaro, Oaxaca, Guadalajara y, UNAM, Tuxtla Gutiérrez, Anáhuac del Sur de México, Andrés Bello y Nacional de Maracaibo de Venezuela, etc. 

Su trayectoria profesional incluye la docencia en la Facultad de Derecho de la UVA desde 1986 hasta la actualidad y además otras responsabilidades entre las cuales destacan las siguientes:

- Consejero de educación de la Junta de Castilla y León entre 2015 y 2019.
Redactor del proyecto técnico de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León (2006). 
- Asesor técnico de redacción de diversas leyes estatales y autonómicas. 
ExAsesor del Gobierno español en materia de cooperación política con Latinoamérica.
- ExDirector del Programa Foro xx1 de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de administración y políticas públicas (Fiiapp). 
- ExDirector de Comunicación de la Universidad de Valladolid.
Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Constitucionalistas de España.
- Consejero del Consejo Consultivo de Castilla y León. 
- ExPresidente del Comité Técnico de elaboración del II Plan nacional de derechos humanos (resolución del Director del CEPC de 14 de enero de 2013) 
- ExPresidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación de las personas por su origen racial o étnico (Orden SSI/1075/2013, de 4 de junio, BOE de 14 de junio de 2013) .
- ExPresidente de UNICEF- Castilla y León. 
- Ex Columnista y editorialista del periódico El Norte de Castilla. 
- Redactor de varios proyectos de investigación y contratos y convenios financiados. 

Tercera ponencia

Título: Avances en la profesionalización de la Inspección andaluza.

D. Manuel Jesús Sánchez Hermosilla. Inspector General de Educación de la Junta de Andalucía desde Febrero de 2019, Sanlúcar de Barrameda – Cádiz- 1970.

REFERENCIA BIOGRÁFICA

Máster en Desigualdades e Intervención Social Universidad Pablo de Olavide. Licenciado en Pedagogía Facultad de Educación, Universidad de Sevilla. Diplomado en Profesorado de EGB Universidad de Cádiz.

 

-Inspector de Educación desde Marzo de 2010 en el Servicio Provincial de Cádiz. Coordinador de Equipo de Zona en el Servicio Provincial de Cádiz (2014-2019). Director, Jefe de Estudios y Secretario de Centros Educativos. Maestro desde septiembre de 1994 a 2010.
-Coordinador del Plan de Formación del Servicio de Inspección Educativa de Cádiz. Coordinador de la Formación de Inspectores en Prácticas de Andalucía.
-Docencia en Máster de Evaluación y Dirección de Centros Docentes, de la Universidad de Córdoba

Distintas publicaciones relacionadas con la supervisión y evaluación entre ellas:

Digitalización de la inspección educativa de Andalucía. Sánchez Hermosilla, M. J., Aguilar Rayo, A., Pérez Aguilar, J. F., Pérez Galafate, R. M., Robles Chacón, M. M., & Zulueta Castañeda, M. (2020). Avances En Supervisión Educativa, (33). 

https://doi.org/10.23824/ase.v0i33.678 

 

La inspección educativa ante los nuevos retos educativos. Manuel Jesús Sánchez Hermosilla 
La LOMLOE y su análisis. Una mirada técnica, Anele, 2021.

https://anele.org/pdf/la_lomloe_y_su_analisis.pdf

Cuarta ponencia

Título: LOMLOE e Inspección Educativa: origen, sentido y alcance de los cambios.

D. Antonio Montero Alcaide. Inspector de educación. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

REFERENCIA BIOGRÁFICA

Antonio Montero Alcaide es inspector de educación, en Sevilla, y profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Cuenta con una amplia experiencia profesional, en la que ha ejercido distintas responsabilidades. 

Son muy numerosos sus libros, así como los artículos publicados en revistas científicas y profesionales. La dirección escolar y el liderazgo pedagógico, el diseño y el desarrollo del currículo, la naturaleza y reformas del sistema educativo, y distintos aspectos de la Inspección de Educación, particularmente históricos, son las referencias habituales de sus trabajos.

Asimismo, colabora habitualmente con artículos de opinión en distintos medios de prensa escrita y es autor de relatos, ensayos y novelas.

 

Entre sus libros más recientes, figuran: 

 

Todas las reformas la reforma (MAD / Eduforma, 2021),en dicha obra aporta información relevante para conocer de forma completa las reformas educativas en distintas épocas con especial énfasis en la evolución     de la LOE, LOMCE y la LOMLOE. Obra que facilita el estudio de las distintas reformas educativas y las circunstancias que afectan a las reformas, facilitando el análisis completo de las leyes básicas que ordenan el actual sistema educativo en España.

Veedores de ciencia y conciencia. Orígenes y constitución de la Inspección de Educación (La Muralla, 2021), páginas que recorren un amplio periodo histórico indagando sobre los orígenes de la Inspección en España, analizando documentos desde el siglo XIV y fundamentando la constitución de la inspección educativa durante el siglo XIX.

 La Inspección de Educación en España. Hasta aquí hemos llegado (vol. 1) (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2021). Presenta la evolución de la Inspección  de Educación en una línea temporal precisa y completa desde el siglo XIV a la actualidad, con una documentada y sistemática aportación de documentos y contenidos que hacen de este trabajo un referente para el estudio de la Inspección.

Negro sobre blanco (vol. 2), (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2021). Contiene un amplio conjunto  de fuentes, y datos de referencia para conocer: prescripciones de los celadores y visitadores en los Reglamentos de Escuelas de Primeras letras de 1797. Los refrentes que han ordenado la Inspección desde sus primeras configuraciones; reglamentos específicos  de las vistas de Inspección; prevenciones e instrucciones dirigidas a la Inspección en el trasfondo de una instrumentalización política; o la creación de cuerpos de Inspección vinculados a las distintas etapas educativas.

Mesa redonda

 

Título: El acceso a la inspección: presentación de conclusiones y debate sobre el trabajo realizado por la comisión de FADIDE.

Dª. Inmaculada Flores Peláez. Inspectora de educación. ADIDE Andalucía.

D. Josep María García Balda. Inspector de educación. ADIDE Cataluña.

D. Demetrio Fernández González. Inspector de educación. ADIDE Madrid.

Inmaculada Flores Peláez

Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociología, ingresa en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en 2003, desempeñando cargo directivo hasta el curso 2007/2008. En el año 2008, presta servicios como Asesora Jurídica de la Delegación de Educación en Almería hasta que en 2012 accede al Cuerpo de Inspectores de Educación, prestando desde entonces servicios como Inspectora en la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Almería. En la actualidad es secretaria de la Asociación de Inspectores e Inspectoras de Educación de Andalucía (ADIDE-Andalucía).

Demetrio Fernández González
Catedrático de Bachillerato de Lengua Castellana y Literatura (1982) e Inspector de Educación (1989). Ha ejercido como docente en Formación Profesional y en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Ha desempeñado diversas responsabilidades en la educación española en el exterior y en la Inspección de Educación, tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ministerio de Educación. Activo colaborador en la formación de los directivos de los centros docentes. Escritor. En la actualidad es Presidente de ADIDE – Madrid.

Josep Maria Garcia Balda (Ripoll, 1967)

Ha ejercido como funcionario docente en primaria, secundaria, con diferentes cargos directivos, y Inspector de educación desde el curso 2006/07. Compagina la función inspectora como docente universitario (UOC). Diplomado en magisterio, Licenciado en Psicología, Musicoterapeúta, Doctor en Pedagogía, Licenciado en Derecho y Graduado en Criminología. Ha escrito e impartido cursos y conferencias en torno la atención a los alumnos con NEE, y el campo del derecho y la criminología. En la actualidad es presidente de la Asociación de Inspectores de Educación de Cataluña (AIEC). 

Díptico informativo

Congreso ADIDE-ANDALUCÍA 2021
dipticoCongresoADIDE21.pdf
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Localización Congreso

Hotel Sevilla Center, Sevilla

Comité organizador

Catalina Ortega Puertas
Cristóbal Barea Romero
Rafael Bermudo del Pino
Pedro Palacios Pavón
MªJosé Catalan Moreno

 

Correo electrónico: congreso@adideandalucia.es

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