Actividad formativa

Inscripción en el congreso como actividad formativa para los asistentes inspectores y docentes de Andalucía.

 

La inscripción puede realizarse en SÉNECA hasta el 12 de noviembre.

 

  • Título: XI Congreso ADIDE - Andalucía:''La profesionalización de la Inspección Educativa''
  • Modalidad: Congreso
  • Estado: Abierto plazo solicitudes
  • Ámbito: Regional
  • Código: 229930IP001
  • Fecha actividad: 18/11/2021 hasta 19/11/2021
  • Fecha inscripción: 26/10/2021 hasta 12/11/2021
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 150
  • Dirigido a: Inspección educativa
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Específicas
  • Descriptor: 2.1.- Función inspectora
  • Lugar de realización: Hotel Sevilla Center
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

  • Debatir y reflexionar sobre la profesión de inspección educativa, sus funciones, el acceso, retos y perspectivas. Promover la conciencia profesional docente y específica de inspección.
  • Contribuir a la mejora de las prácticas profesionales (docentes, de apoyo, asesoramiento y supervisión) a través del conocimiento y análisis de las últimas propuestas innovadoras en este campo.
  • Conocer y profundizar en el modelo de profesionalización de la inspección planteado por la Inspección General de Andalucía.
  • Producir conocimiento educativo, concretando e identificando los principales elementos y líneas existentes en nuestro sistema educativo y de nuestro entorno, a partir del análisis de las claves de la nueva ley orgánica.
  • Conocer ámbitos posibles de intervención educativa como las zonas desfavorecidas o la segregación escolar y el posible papel de la inspección educativa.
  • Construir comunidad de aprendizaje y educación a través de dinámicas de dialogo, debate y encuentro, con la finalidad de acercar criterios y posturas.
  • Conocer, en la perspectiva de los partidos políticos con representación en el parlamento andaluz, las líneas prioritarias para el sistema educativo andaluz y el papel de la inspección.

Contenido

La profesionalidad y el desarrollo profesional como objetivo común y compartido. Se pretende adquirir una visión y un conocimiento más amplio a través de las claves normativas, organizativas y técnicas para el desarrollo profesional y técnico. La actualización en normativa básica de la función inspectora. En este sentido, es oportuno reflexionar sobre el origen, sentido y desarrollo de la LOMLOE y la inspección educativa, analizando sus funciones y atribuciones, en coherencia con la autonomía de los centros educativos. El debate sobre el acceso a la inspección educativa, el sistema de oposiciones, la provisionalidad, las competencias profesionales involucradas, considerando la modificaciones normativas recientes y las líneas teóricas existentes. El papel que puede y debe jugar la inspección educativa en zonas desfavorecidas, en la lucha contra la desigualdad y la segregación. Una reflexión sobre la potencialidad de la inspección como un elemento imprescindible en la mejora del sistema. La profesionalización de la inspección educativa andaluza a partir del modelo de intervención desarrollado en el Plan General de Actuación. La inspección educativa como elemento de mejora del sistema y del éxito educativo, desde la perspectiva de los partidos políticos con representación en la mesa de educación del parlamento de Andalucía, y orientado a las necesidades educativas de Andalucía.

Descripción

La Asociación de Inspectores e Inspectoras de Educación de Andalucía, ADIDE Andalucía, dentro de su XI Congreso ¿La profesionalización de la inspección educativa¿ quiere debatir eL desarrollo profesional orientado a la mejora del sistema educativo, desde diferentes perspectivas de la temática, las claves para el desarrollo profesional, las novedades en la nueva ley orgánica, el acceso a la inspección, las necesidades de la educación andaluza a juicio de los partidos políticos y el papel que puede jugar la inspección en temáticas determinadas como la intervención en las zonas desfavorecidas. Tras 29 años de vida de la Asociación y después de una consolidada trayectoria en el compromiso por la defensa y el desarrollo profesional de la inspección educativa, se plantean estas jornadas con una visión clara de presente y futuro. Se pretende realizar una formación que permita abordar, desde varios y diferentes puntos de vista, una actualización y reflexión frente a la realidad presente e inminente de la función inspectora. El bagaje adquirido durante estos años invita a realizar un planteamiento abierto y variado, no acotado a un único tema o cuestión, sino más bien contextualizado al momento, la realidad y los tiempos en los que se desarrolla nuestra actividad profesional. La actualización normativa y pedagógica, la profundización sobre nuestro papel como elemento de mejora y de éxito educativo, junto con la reflexión y conocimiento de otras asociaciones profesionales dentro de la función pública, pretenden situar a estas jornadas en un ambicioso proyecto de formación práctica contextualizada y actualizada.

Observaciones

Actividad dirigida al servicio de inspección educativa, organizada por ADIDE Andalucía en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. En esta actividad no se contempla bolsa de ayuda por desplazamiento. Es importante que, al cumplimentar la solicitud, se facilite un número de teléfono móvil y se marque la casilla SMS a fin de recibir por sms las notificaciones relacionadas con la actividad. El plazo de inscripción en la actividad finaliza el 12 de noviembre de 2021 a las 23:59 horas. Listas provisionales el 15 de noviembre de 2021. Listas definitivas el 17 de noviembre de 2021. El contenido de este detalle es susceptible de ser modificado.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Pino Ruiz, José Ramón del
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:

Díptico informativo

Congreso ADIDE-ANDALUCÍA 2021
dipticoCongresoADIDE21.pdf
Documento Adobe Acrobat [450.2 KB]

Localización Congreso

Hotel Sevilla Center, Sevilla

Comité organizador

Catalina Ortega Puertas
Cristóbal Barea Romero
Rafael Bermudo del Pino
Pedro Palacios Pavón
MªJosé Catalan Moreno

 

Correo electrónico: congreso@adideandalucia.es

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ADIDE Andalucía - Asociación de Inspectores de Educación de Andalucía